NOTAS DE CLASES

12.10.2024

En clases se nos solicito como tarea investigar información importante para realizar un análisis sobre la formación y desarrollan los grupos, una vez enriquecido de conocimiento sobre dicho tema, en el aula por indicación de la maestra formamos equipos para compartir nuestras investigaciones.

La formación y desarrollo de grupos

Es un proceso dinámico que involucra diversas etapas y factores que influyen en como los individuos se agrupan y evolucionan en su interacción, pueden formarse de manera:Deliberada: Un grupo es creado con un propósito especifico, como lograr un objetivo o resolver un problema. Este tipo de grupos se establecen cuando individuos creen que la colaboración les permitirá alcanzar metas que no podrían lograr individualmente.Espontánea: Surgen de la interacción natural entre personas que comparten intereses o necesidades. Estos pueden ser informales como clubes, pandillas entre otros y depende de factores como la proximidad física, similitud de actitudes, valores e interacción constante. Según Bruce Tuckman, el desarrollo de un grupo se divide en 5 etapas esenciales:

  • Formación: Los miembros del grupo se conocen y establecen las bases de su relación.
  • Tormenta o conflicto: surgen conflictos internos para establecer roles y jerarquías.
  • Normalización: se desarrollan relaciones mas cercanas y se establecen un sentido de cohesión.
  • Desempeño: El grupo se enfoca en alcanzar metas y objetivos.
  • Finalización: En grupos temporales, esta etapa implica la preparación del cierre de actividades.

Por otra parte Kurt Lewin estableció la importancia de la cohesión, los roles, y las normas dentro de un grupo para su desarrollo y funcionamiento efectivo

  • Atracción, (Distancia, relaciones interpersonales).
  • Actividades motivantes.
  • Objetivos.
  • Pertenencia al grupo.

Con la información anterior podemos llegar a la conclusión de que un grupo no se da porque si, previamente a ello existen algunos procesos de suma importancia para que esto ocurra y sea eficiente dicho grupo, donde cada integrante desempeña y juega un papel o rol importante, debe de a ver una interacción entre los individuos para que compartan intereses, similitudes, objetivos entre otros factores que intervienen a la hora de la formación y el desarrollo.



Nota del dia 02/09/2024

Kurt Lewin fue un influyente psicólogo de origen alemán, nacido el 9 de septiembre de 1890 en Mogilno, Polonia. Es ampliamente reconocido como uno de los fundadores de la psicología social moderna y un pionero en el estudio de la dinámica de grupos. Lewin es conocido por su teoría de campo, que postula que el comportamiento humano es el resultado de la interacción entre el individuo y su entorno. Introdujo conceptos como "espacio vital" y "dinámica de grupo", enfatizando que para entender el comportamiento es esencial considerar el contexto en el que ocurre. Además, Lewin fue un defensor del enfoque de investigación-acción, que sostiene que los investigadores deben intervenir en el campo de estudio para comprender mejor las dinámicas sociales. Su famosa frase, "Para entender un sistema, hay que cambiarlo", encapsula esta idea.

A mas detalle, el "espacio vital", que se refiere al conjunto de factores psicológicos y ambientales que influyen en el comportamiento de un individuo en un momento determinado. Lewin argumenta que para entender el comportamiento, es necesario considerar tanto las características personales como las condiciones del entorno, ya que ambos interactúan de manera dinámica

También introduce la noción de un "campo dinámico", donde las fuerzas que actúan sobre un individuo pueden ser tanto motivacionales como situacionales. Estas fuerzas pueden causar tensiones que el individuo busca resolver, lo que a su vez influye en su comportamiento.

Estructura de un grupo

  • Roles: buscador de información, animador, periférico, orientador, coordinador, creador, estimulante, facilitador, los seguidores, el mediador, el que expresa sentimientos y el conciliador.


  • Organización grupal (elementos dinámicos): localización, espacio-temporal, formas habituales de interacción, comunicación, influencia grupal, normas y conflictos, cohesión grupal y naturaleza de las tareas (roles de cada individuo)
  • Tres elementos que entorpecen a un grupo: holgazanería social, Facilitación social, Desmotivación.

esto podría ocasionar el famosísimo "viajar gratis" uno o mas individuos no realizan nada para contribuir.

  • Roles en sentido negativo: el agresivo, obstruccionista, competidor, el egocéntrico, chistoso, buscador de reconocimiento y el buscador de simpatía.

Un integrante debe tener actitud, expectativas de genero, perjuicio y los estereotipos. funciones grupales:

  • valor social: reflejo de la cultura

  • funcional: tiene menor adaptabilidad, pone en practica lo que sabe

El grupo debe tener cohesión, es el grado en que los miembros del grupo se sienten unidos y comprometidos con el grupo. Una alta cohesión puede llevar a un mejor rendimiento y satisfacción entre los miembros, mientras que una baja cohesión puede resultar en conflictos y desmotivación.

  • Tensión grupa: objetivos diversos, sobre expectativas de los roles, competencia y demandas (quejas grupales).

  • Para que un grupo sea dinámico: creatividad, flexibilidad, resolución de conflictos, integración y habilidades intelectuales.      



Nota del dia 09/09/2024

     Previo a la clase de presencial, se nos asignó como tarea ver y analizar la película titulada "Escritores de la libertad". Narra la historia de Erin Gruwell, una joven profesora de literatura que llega a una escuela secundaria en Long Beach, California, con el desafío de enseñar a un grupo de estudiantes de diferentes etnias y contextos socioeconómicos, muchos de los cuales están involucrados en pandillas o han sufrido la violencia y el racismo de manera directa.,

Desde el principio, la película resalta la segregación social que persiste dentro del sistema educativo estadounidense, especialmente en las escuelas públicas. Los estudiantes de la clase de la señorita Gruwell viven en situaciones difíciles, marcadas por la violencia, la pobreza y las tensiones raciales. Cada uno de ellos ha construido una barrera defensiva, no solo contra los demás, sino también contra el sistema que consideran que los ha olvidado. La llegada de Erín como profesora representa una lucha contra la apatía institucional y la resistencia de los alumnos a la educación. Inicialmente, se enfrenta a una actitud desafiante y rebelde, ya que sus estudiantes no creen que ella, una mujer blanca de clase media, pueda comprender sus realidades.

Esta película aborda temas de la educación, como algunos problemas sociales, el racismo, abusó y la valencia que se podrían presentar el proceso, pero también nos trasmite lo que es la superación personal, la lucha por la igualdad de oportunidades. Un significado muy profundo en ambos sentidos, destacándonos la importancia de la empatía, el conocer el contexto social de algunos lugares, como el docente y el alumno deben vivir en armonía para lograr los objetivos de enseñanza-aprendizaje.

Actividad en clase:

En clase realizamos varias actividades, la primera, se nos solicitó tomar nuestra silla y salir fuera a realizar un camino o recta alrededor del salón, la actividad consistía en pasar una silla tras otra hasta llegar a un punto determinado, una vez terminado el trayecto, como nueva indicación para la actividad, era realizar una pirámide con las sillas, una vez terminada, ingresamos al aula nuevamente, como segunda actividad tomamos una hoja de papel y realizar una figura en 3d. Formamos 2 equipos los cuales compartieron sus figuras y creamos algunos bocetos con los recursos proporcionados, intercambiamos ideas y comentarios entre los 2 equipos para así asignar una forma a las construcciones. Finalmente, la maestra nos compartió unas imágenes con el propósito de analizar la información presente, en binas, comenzamos a dialogar y discutir dicha información.      




Nota del dia 18/09/2024  

Desde mi punto de vista, el rendimiento grupal es la capacidad de un grupo de realizar determinados objetivos con los recursos que se disponen, siendo así un grupo con roles y tareas muy bien asignadas.

Dentro de este rendimiento grupal, conlleva algunos aspecto importantes y una estructura que considerar.

Estatus, influencia grupal, roles de liderazgo, normas y comunicación, red de comunicación (flujo constante), tareas simples (para lograr mayor satisfacción e información)

Productividad: Los resultados dependen de las habilidades de los individuos.

Rendimiento: Capacidad de una persona para completar tareas o alcanzar objetivos de manera eficiente y efectiva, individualmente y con otros integrantes.

La holgazaneríasocial es uno de los factores que puede afectar dicho rendimiento grupal, disminuye la motivación del trabajo y el potencial del grupo desciende.

Para conocer mas: https://youtu.be/mmspGGYvbQQ?si=eicAFZFgd7QiQ5X0</p>




Nota del dia 05/10/2024 

Primera actividad

Previo a la clase, se nos solicito un listón de una longitud de un metro para llevar a cabo nuestras enseñanzas, inicia la clase y salimos a una area despajada fuera del aula donde abunda el espacio y comodidad para realizar la actividad.

En parejas, tomamos nuestros listones para entrelazarlos y amarralos a nuestras muñecas, generando una unión que impedía separarnos de manera sencilla, mis compañeros y yo tratamos por un buen rato de encontrar una manera de separarnos de dicha unión con los listones sin cortarlos pero no hubo éxito, encontramos una manera de hacerlo pero no era la forma esperada, no comprendí muy bien el objetivo de la actividad, pero quiero imaginar que se trataba de algo que tenga que ver con la coordinación y la interacción con mi compañero como así quien de los dos integrantes del dúo tomaría el liderazgo para lograr desatarnos. Durante la actividad experimentamos muchas emociones y posturas, frustración, cuestionamientos entre otros, quizas eso tambien influyo como causante de no tener éxito.

Segunda actividad.

En el aula, formarnos un circulo para vernos unos a otros y poder comentar la película "Escritores de la libertad." tocamos temas fundamentales del filme como lo es el contexto social, problemas como la discriminación, racismo entre otros y la importancia de lo valores y la disposición de un líder.

El producto que entregamos fue una recopilación de acciones y métodos que utilizaron los "lideres" peliculas, teniendo principalmente a la maestra y una alumna llamada Eva.

La muestra: Motivación, conocer el contexto, creación de un ambiente seguro y de confianza mediante la empatía, diario personal, lecturas inspiradoras, el juego de la lineal y apoyo emocional constante.

Eva: Asumir una postura firme y protectora, valentía moral.  


   Durante el trayecto recorrido durante el semestre, realizamos varias actividades prácticas para comprender algunos aspectos fundamentales a la hora de tratar con un grupo.

Fase 1

Unas de de tantas actividades realizadas consistía en 2 fases, primero "la papa caliente", se les invitaba a los alumno a formar un círculo, posteriormente se les pasaría dos pelotas y tendrían que pasarla hasta que un compañero que coordinaba la actividad digería alto o la papa se quemo, los alumnos afortunados que tengan ambas pelotas, tendrán que mencionar algo que les gusta de si mismos y una cosa que le gusta de la otra pelota.

hubo respuestas diversas entre ellas, el gusto a su propia personalidad, el estilo de la otra persona, algunas formas de ser entre, otras cosa.

Fase 2

-Búsqueda del tesoro-En esta fase, realizamos papeles con pasos a seguir para llegar al "tesoro", algunos tickets tenían instrucciones de una manera metafórica para no dejárselos tan fácil y así a incitarlos a buscar bien y a colaborar en equipo. Durante la búsqueda, mis compañeros experimentaron varias reacciones y emociones, como así la necesidad de dividirse en grupos para abarcar mas zonas. después de un rato encontraron el tesoro e ingresamos al salón. El objetivo de esta actividades fue que como grupo, nos unificáramos para lograr un objetivo en común.   


Mar y tierra


Otra de las actividades realizadas también consto en 2 fases.

Fase 1

La primera fase fue e juego de mar y tierra el cual consiste en formar una lineal con todos los alumnos y asignar "Mar o tierra" cada franco de los individuos, un compañero mencionaba algunos elementos abióticos y bióticos según el entorno y es ahí donde nosotros debíamos actuar, saltando al lugar correspondiente.

Fase 2

Juego de "los gallitos", en binas, se nos amarro un globo de tal manera que cada uno compartiera el mismo globo, dificultando la movilidad. el objetivo es eliminar a las demás binas explotando sus globos para así dejarlos fuera, aquellos individuos que se quedaran sin su globo, además de estar fuera del juego, se les hacia una pregunta sobre la actividad.    

Planeación de una actividad

En la clase, se nos compartió una planeación de una actividad previamente ya redactada y elaborada por algunas alumnas. Como indicación, se nos pidió elaborar nuestra propia actividad para tratar y conducir aquellos alumnos que padecen de algún problema de conducta, disciplina entre otros problemas que dificulten su proceso de aprendizaje.

Planeación adjunta "CAJA DE LOS PROBLEMAS"

Para darle seguimiento a este apartado, a continuación, anexare con mas detalle como se llevo a cabo mi actividad junto a los integrantes de mi equipo y la de mis compañeros.  

Nuestra actividad, la realizamos en el aula para mayor comodidad y lograr un ambiente de convivencia, dimos la indicación de formar un círculo mientras más compañeros se acoplaran a la clase para que todos participemos. una vez estando todos, procedimosa dar una breve introducción de lo que se va ha tratar la dinámica y acercar la caja con los problemas más comunes dentro de un grupo. Enseguida, invitamos a cada compañero a que tomaran un papel con su respectiva situación o problema y que nos compartiera si dicho problema es visto en su entorno y como le daría solución. Charlamo y dialogamos entre todos para buscar soluciones y mejores manera actuar, para finalizar, como forma de evaluación proyectamos una imagen con diferentes emociones o emoticonos, donde cada uno debía elegir uno con el cual se sintieran identificados a la hora de hacer nuestra actividad.  

Otra actividad realizada durante ese día consistía en ir a un espacio despejado de la escuela para una mejor movilidad, una ves estado en un espacio cómodo se nos dio la indicación de hacer un circulo y escoger un superpoder, enseguida de ello, ahora nosotros deberíamos escoger algo mas, pero en lugar de un poder, deberíamos seleccionar alguna habilidad de uno mismos, lo apuntamos en un papel y como siguiente paso, se nos pidió dar vueltas alrededor de tal manera que cada individuo se emparejara con alguien mas. al momento de que tuviéramos alguien frente de nosotros, intercambiáramos papeles y leeremos su habilidad y mencionar porque si es verdad lo ya antes mencionado según el conocimiento que tengamos de aquella persona. Luego, tomados de la mano  en el mismo circulo formado previamente, jugamos al pastel partido el cual consiste en fraccionar dicho "pastel" e intentar tomar el espacio faltante. Las binas que quedaran fuera se les aplicaba una pregunta sobre lo aprendido en la activida.        

Para finalizar este espacio y como ultima actividad del día, algunos compañeros nos dieron una introducción y una pequeña reflexión sobre la importancia de las emociones a la hora de actuar en nuestra vida cotidiana. Como producto, en equipos entregamos una lámina de papel con algunos dibujos y situaciones que nos hagan experimentar emociones, fue algo como una infografía.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar